Print this page
Written by 

MICROBIOLOGÍA

  • font size

 

Director
Dahyana Bolaños Burbano
 
 
Titulo
Microbiólogo (a)

Registro
SNIES: 102852
Duración
10 Semestres
 

 

FICHA TÉCNICA
Código SNIES Programa:  102852
Registro Calificado: Res. No. 8373 del 29 de mayo de 2020
Título a otorgar: Microbiólogo (a)
Metodología: Presencial
Créditos Académicos: 146
Duración: 10 Semestres

MISIÓN

Formar profesionales en Microbiología de alta calidad intelectual, profesional y ética. Comprometidos con la industria, la salud y el medio ambiente, con capacidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica que den solución a problemas puntuales de la región y del país.

VISIÓN

El Programa de Microbiología de la Universidad Santiago de Cali será líder en la formación de Microbiólogos integrales, reconocido en los próximos siete años como un ente dinamizador de los procesos investigativos en las diferentes áreas de la microbiología, con capacidad de promover la utilización de microorganismos en procesos biotecnológicos, formación empresarial, control de la calidad y participación activa en la formulación y desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

PRÓPOSITO DE FORMACION

Los propósitos de formación del programa se fundamentan en promover el desarrollo de las habilidades específicas, inherentes al desempeño del microbiólogo son los siguientes:  

  • Aplicar los conocimientos microbiológicos para establecer nuevas y mejores técnicas que puedan ser utilizadas y aprovechadas en el ejercicio de la Microbiología misma o de cualquier otra profesión. 
  • Llevar a cabo investigaciones en temas específicos para incrementar el conocimiento científico en el campo de la biología de los microorganismos de interés regional y mundial.
  • Efectuar ensayos y análisis microbiológicos para control de la calidad e inocuidad en los procedimientos de fabricación, así como desarrollar métodos y técnicas de análisis.
  • Realizar investigaciones biotecnológicas y efectuar estudios para evaluar, elaborar y perfeccionar productos y procedimientos industriales de fabricación y biorremediación, así como la dirección técnica y asesoría en los laboratorios correspondientes, cuya función principal requiera el conocimiento del profesional en Microbiología.
  • Participar en proyectos del sector ambiental, a través de la acción interdisciplinaria, en la que se utilicen microorganismos o productos derivados de su actividad para el  manejo de residuos y tratamiento de aguas residuales, potabilización de agua, recuperación de ecosistemas degradados, seguimiento y control de procesos de deterioro de origen biológico y químico; así como participar en el uso de biotecnologías de control de contaminación de agua, suelo y aire y realizar evaluaciones de impacto ambiental a través del uso  de bioindicadores de seguimiento.
  • Participar en ámbitos relacionados con el área agrícola en las que se favorezca el manejo y la supervisión de programas fitosanitarios en cultivos de interés, en el diagnóstico de enfermedades fitosanitarias, análisis físicos, químicos y microbiológicos de suelos, el control biológico de plagas, en el desarrollo de programas ambientales y sanitarios de prevención de enfermedades, en la producción y control de calidad de bioinsumos y manejo de biofertilizantes, así como en el mejoramiento de la agroindustria mediante la utilización de cultivos limpios y orgánicos.
  • Participar en la industria biotecnológica a través del monitoreo y control de bioprocesos, producción e implementación de nuevas tecnologías, en el mejoramiento de microorganismos, así como en el impulso de métodos de conservación de cepas para producción y purificación de metabólicos.
  • Participar en el área de la salud pública implementando, validando y ejecutando la identificación y diagnóstico molecular de microorganismos, así como detectando mecanismos de resistencia a antimicrobianos que tengan un impacto epidemiológico en la salud pública local, regional, nacional y/o global.

PERFIL PROFESIONAL

El Microbiólogo de la Universidad Santiago de Cali, se caracterizará por:

  • Ser un profesional integro, equilibrado en su dimensiones personal, social, espiritual, y científica; comprometido con la sociedad y el medio ambiente, capaz de tomar decisiones de forma autónoma y asumir los retos que le toque enfrentar en la industria, el medio ambiente y en la investigación.
  • Tener conocimientos y manejo de las técnicas básicas para que diseñe y ejecute experimentos, procesar resultados y evaluar técnicas, procedimientos, muestras representativas, empleando criterios estadísticos.
  • Tener la capacidad de trabajo interdisciplinario tanto en ciencia básica como aplicada. 
  • Ser capaz de adaptarse y apropiarse de los cambios científico-tecnológicos, y promover su transferencia a contextos locales, así como para proponer nuevas alternativas de desarrollo. Tenga la capacidad para redactar informes científico-técnicos, valorando los resultados del trabajo y defendiendo los mismos ante la comunidad científica nacional e internacional.
  • Abordar de manera interdisciplinaria problemas ambientales y sus efectos sobre los sistemas físicos, bióticos y humanos. Poseer el conocimiento necesario que le permita diseñar e implementar medidas de prevención, mitigación y corrección de los impactos industriales y ambientales.
  • Tener habilidades y conocimientos para el uso de nuevas tecnologías y la informática para la planeación experimental.
  • Manejar métodos de extracción de microorganismos, manipular medios de cultivo y visión investigativa para la identificación de microorganismos. Conocer y manejar técnicas básicas para diseñar y ejecutar experimentos, procesar resultados y evaluar técnicas, procedimientos, muestras representativas, empleando criterios estadísticos.

Además, el programa tendrá como pilar fundamental, orientar la formación de sus alumnos para que obtengan un alto nivel académico-científico en su campo disciplinar o profesional, mediante la profundización teórico-práctica, la apropiación de herramientas técnicas y metodológicas y el desarrollo del conocimiento en las áreas de la microbiología industrial, clínica humana o animal y ambiental.

PERFIL OCUPACIONAL

La modalidad teórico-práctica en la aplicación del método científico desarrollará en el futuro microbiólogo un pensamiento científico y crítico que lo orientará en la solución de problemas en el campo de la microbiología tanto a nivel industrial como ambiental y en la salud.  Adquirirá la capacidad de analizar, discutir, interpretar y aplicar con criterio y profundidad técnicas o tecnologías relacionadas con las herramientas que se aplican en el campo microbiológico, así como proponer desarrollos de nuevas herramientas. Su formación, le permitirá ser parte de grupos interdisciplinarios que apliquen control de calidad e inocuidad en distintas empresas (alimentos, farmacéutica, análisis de muestras ambientales), así como desarrollar investigación básica o aplicada en áreas como la biología, la biotecnología y/o ciencias biomédicas.

El egresado del Programa de Microbiología podrá formar parte de:

  • Laboratorios de análisis de muestras ambientales, de alimentos y médicas.
  • Grupos y laboratorios de investigación.
  • Centros de desarrollo científico y tecnológico.
  • Instituciones de Educación Superior.
  • Entes gubernamentales de vigilancia epidemiológica y de salud pública.

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

MATEMÁTICA FUNDAMENTAL 3 Créditos
BIOÉTICA 3 Créditos
QUÍMICA GENERAL 4 Créditos
BIOLOGÍA 4 Créditos
   
   
   

SEMESTRE II

CÁLCULO I 3 Créditos
MICROBIOLOGÍA 4 Créditos
BIOLOGÍA MOLECULAR 4 Créditos
QUÍMICA ORGÁNICA 4 Créditos
   
   
   

 

SEMESTRE III

INGLÉS I 3 Créditos
BIOQUÍMICA 4 Créditos
BIOFÍSICA 3 Créditos
BIOESTADÍSTICA 3 Créditos
FISIOLOGÍA MICROBIANA 3 Créditos
   
   

 

SEMESTRE IV

 

INGLÉS II 3 Créditos
QUÍMICA ANALÍTICA 4 Créditos
FISICOQUÍMICA GENERAL 3 Créditos
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN MICROBIANA 3 Créditos
INMUNOLOGÍA 3 Créditos
   
   

SEMESTRE V

INGLÉS III 3 Créditos
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL 4 Créditos
BIOINFORMÁTICA 3 Créditos
DISEÑO EXPERIMENTAL 2 Créditos
MICROBIOLOGÍA CLÍNICA 4 Créditos
   
   

 

SEMESTRE VI

RAZONAMIENTO CUANTITATIVO 3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA  2 Créditos
INGLÉS IV 3 Créditos
NÚCLEOS PROBLÉMICOS  3 Créditos
VIROLOGÍA  3 Créditos
   
   

 

SEMESTRE VII

MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL 4 Créditos
MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS 4 Créditos
TECNOLOGÍA DE BIOPROCESOS 3 Créditos
PARASITOLOGÍA 3 Créditos
   
   
   

 

SEMESTRE VIII

SISTEMA DE CALIDAD PARA MICROBIÓLOGOS 3 Créditos
EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS 3 Créditos
BIODEGRADACIÓN Y BIORREMEDIACIÓN 4 Créditos
ELECTIVA I 3 Créditos
   
   

 

SEMESTRE IX

TRABAJO DE GRADO I 5 Créditos
PRÁCTICA PROFESIONAL 12 Créditos
   
   
   

 

SEMESTRE X

TRABAJO DE GRADO II 5 Créditos
ELECTIVA II 3 Créditos
ELECTIVA III 3 Créditos

 

Enlaces rápidos