contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

Grupo de investigación en Ecología y Conservación de la Biodiversidad (ECOBIO)

Categoría X de Minciencias (202X) - Gruplac

El Grupo de Investigación EcoBio hace parte de la apuesta de la Universidad Santiago de Cali por consolidarse como un referente científico para Colombia en la investigación relacionada con las Ciencias del Medio Ambiente. En este orden de ideas, EcoBio planea abarcar temáticas relacionadas con la Ecología desde la perspectiva de los diversos niveles de organización, así como también de diversidad biológica. Entre las líneas se consideran aspectos en el contexto espacio-temporal de la evolución de los organismos y ecosistemas, las problemáticas ambientales en el marco de la actual crisis global y la Educación Ambiental y la cultura científica en relación a procesos que promuevan tanto el desarrollo sostenible como la conservación de la biodiversidad. Para lograr este plan se espera promover un espacio de investigación interdisciplinar en Ciencias básicas (Biología, Química, Geología) y Ciencias de la Educación enfocada en aspectos de alta pertinencia que promuevan la comprensión de las dinámicas ecológicas y evolutivas de la vida en la Tierra y sus alteraciones antrópicas, así como el impacto de este conocimiento en la sociedad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• 1.- Agroecología, Producción y Desarrollo sustentable
    2.- Contaminación e impactos ambientales en ecosistemas
    3.- Ecología microbiana, Geobiología y Astrobiología.
    4.- Educación Ambiental, Pedagogía y Divulgación de las Ciencias.
    5.- Medicina de la Conservación Animal.
    6.- Paleobiología, Ecología y Evolución de la Biodiversidad

INTEGRANTES

Dr. Jonathan Pelegrín Ramírez

Profesor asistente - Líder

Dra. Rosa del Pilar Cogua

Profesora titular

Dra. Angélica Castellanos Sánchez

Dr. Carlos Emilio Cabrera Matajira

Dr. Claudia Jimena Arenas

Dra. Silvia Andrea Quijano Perez

Profesora titular

M.Sc. Victor Alfonso Cerón

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACTIVOS
  • ANÁLISIS DE LA BIOACUMULACIÓN EN EL PEZ CANCHIMALO (ARIOPSIS SEEMANNI): IMPLICACIONES EN SU USO Y MANEJO POR PARTE DE UNA COMUNIDAD DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO ANCHICAYÁ, PACIFICO COLOMBIANO
  • PROCESOS DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI. CALI-COLOMBIA
  • IMPACTO DE LOS CAMBIOS AMBIENTALES A NIVEL MACROECOLÓGICO Y MACROEVOLUTIVO EN LOS ANFIBIOS AMERICANOS: APORTES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
  • LAS AVES DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI: ESTUDIO DE SU DIVERSIDAD Y EL IMPACTO DE SU CONOCIMIENTO EN LA COMUNIDAD
  • Puesta en marcha de una finca productora de tilapia de cultivo extensivo perteneciente a la asociación de piscicultores en Florida, Valle (Análisis básico bioecológico y de viabilidad socioeconómica para su comercialización)
  • FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO ADAPTADAS AL AULA

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
  • PaleoEco

PRODUCCIÓN RELEVANTE

Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda