contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC 

Webmaster

Webmaster

Miércoles, 25 Octubre 2017 16:53

QUÍMICA FARMACÉUTICA

 

Código SNIES:  106482
Registro Calificado: Res. No. 19681 Septiembre 28 de 2017 MEN
Título a otorgar:  Químico Farmacéutico
Metodología:  Presencial
Créditos Académicos:  162
Duración: 10 Semestres

MISIÓN

Formar Químicos Farmacéuticos de alta calidad académica, con capacidad de desempeñarse en el campo de las ciencias farmacéuticas proporcionando soluciones a los problemas relacionados con los medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, gases medicinales, así como sus insumos de fabricación, esto desde la investigación, el diseño, la producción, el control de la calidad, la dispensación, el seguimiento farmacoterapéutico y la disposición final sin deterioro del medio ambiente, con el fin de participar activamente en la prevención y el cuidado de la salud a nivel regional y nacional.

VISIÓN

Para el 2025 el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad Santiago de Cali será reconocido a nivel Nacional en la formación de Químicos Farmacéuticos altamente capacitados para liderar los procesos relacionados con los medicamentos a nivel de investigación, hospitalario, asistencial, de seguimiento farmacoterapéutico, industrial, así como lo relacionado con los insumos de fabricación de medicamentos, dispositivos médico-quirúrgicos, gases medicinales y la disposición final adecuada de los desechos.

PERFIL PROFESIONAL

El Químico Farmacéutico de la Universidad Santiago de Cali es en el ejercicio de sus funciones sociales, científicas y económicas, consiente de su importante papel en el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del cumplimiento ético y alto desempeño de sus responsabilidades ya sea desde la industria, los servicios de salud, los servicios de distribución de medicamentos, la investigación o la docencia y poseedor de una formación que le permite desarrollarse como ser integral, conocedor de las problemáticas locales y globales , capaz de aprovechar para sí mismo pero también poner a disposición del bien social su creatividad e ingenio, así como las competencias y conocimientos farmacéuticos necesarios para proponer e implementar soluciones, contribuir al desarrollo económico y social de la región, participa activamente en los campos propios de las ciencias farmacéuticas tanto a nivel nacional como internacional y genera a su alrededor relaciones profesionales interdisciplinarias armónicas y eficaces.

PERFIL OCUPACIONAL

El Químico Farmacéutico de la Universidad Santiago de Cali está capacitado para:

  • Participar en grupos de trabajo en el área de desarrollo, encaminado al diseño de medicamentos y cosméticos, diseño de técnicas analíticas para la identificación y evaluación de la pureza de las materias primas, y cuantificación de principios activos dentro de las formas farmacéuticas y cosméticos, evaluación de materiales de envase y empaque.
  • Integrar grupos  de trabajo en laboratorios de control de calidad para realizar la evaluación de productos farmacéuticos, cosméticos, productos nutricionales, medicamentos veterinarios, homeopáticos, productos naturales o dispositivos médicos que salen al mercado.
  • Participar activamente en la operación, planeación y/o administración y gerencia de los procesos de producción de los productos antes mencionados, así como también en el mejoramiento de dichos procesos.
  • Ejercer la dirección técnica de laboratorios de elaboración y/o control de calidad de productos farmacéuticos y cosméticos, así como también los laboratorios de productos naturales, homeopáticos, Productos Nutricionales, distribución de los productos mencionados,  y en la elaboración de fórmulas magistrales y preparaciones intrahospitalarias.
  • Determinar los requerimientos y evaluar  las alternativas  técnicas y económicas para la adquisición  de equipos e instrumentos analíticos y administrar sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.
  • Establecer relaciones públicas cuando se requieran en los servicios farmacéuticos, las industrias, los centros docentes o de investigación.
  • Implementar, administrar y sostener sistemas de garantía de calidad en laboratorios Farmacéuticos de producción y control de calidad, laboratorios de productos naturales, alimentos, productos homeopáticos, cosméticos, establecimientos mayoristas de distribución, y otros relacionados. O por otro lado implementar, administrar y sostener el modelo de gestión adecuado en los servicios farmacéuticos en que participe.
  • Realizar investigación pura o aplicada y docencia en las diferentes áreas de la Química Farmacéutica.
  • Participar y/o dirigir, los grupos de trabajo encargados de realizar las compras de insumos y otros procesos de logística necesarios para la producción y el control de calidad  en las industrias antes señaladas o para el buen funcionamiento de los servicios farmacéuticos según el caso.
  • Participar en actividades de mercadeo y ventas de los productos farmacéuticos, cosméticos, productos naturales, productos homeopáticos, productos nutricionales, dispositivos médicos o sus precursores.
  • Desarrollar empresas y/o microempresas en aplicación de las áreas  de desempeño farmacéutico, generando nuevas fuentes de empleo.
  • Participar activamente en programas de farmacia comunitaria para el desarrollo de la profesión dentro del hospital en los procesos de dispensación correcta de medicamentos a los pacientes, participando en grupos interdisciplinarios con médicos y enfermeras.
  • Realizar la creación y difusión de los listados de medicamentos de uso en el hospital, tanto a los médicos como al personal encargado de las compras de estos.
  • Administrar adecuadamente la farmacia hospitalaria tanto en la dispensación como en el manejo de las cantidades y tipos de medicamentos.
  • Incursionar  en los asuntos regulatorios en entidades del estado como a nivel de la industria farmacéutica, cosmética, de productos naturales, homeopáticos, nutricionales y otros relacionados.

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

Química General 3 Créditos
Laboratorio de Química General 1 Créditos
Matemática Fundamental 2 Créditos
Curso No. I Campo Científico Natural 3 Créditos
Curso No. I Campo Socio Político, Filosófico y Humanístico 3 Créditos
Curso No. I Campo Comunicación y Lenguaje 3 Créditos
Inglés I 2 Créditos

SEMESTRE II

Química Orgánica I 3 Créditos
Laboratorio de Química Orgánica I 1 Créditos
Curso No. II Campo Comunicación y Lenguaje  3 Créditos
Curso No. III Campo Científico Natural 3 Créditos
Curso No. II Campo Científico Natural 3 Créditos
Inglés II 2 Créditos
Cálculo I 3 Créditos

SEMESTRE III

Química Orgánica II 3 Créditos
Laboratorio de Química Orgánica II 1 Créditos
Biología Celular y Molecular 3 Créditos
Biofísica 3 Créditos
Laboratorio de Biofísica 1 Créditos
Constitución Política 3 Créditos
Inglés III 2 Créditos

SEMESTRE IV

Química Analítica 3 Créditos
Laboratorio De Química Analítica 1 Créditos
Fisiología General 3 Créditos
Fisicoquímica Farmacéutica 3 Créditos
Laboratorio de Fisicoquímica Farmacéutica 1 Créditos
Electiva Biofarmacéutica 3 Créditos
Ingles IV 2 Créditos

SEMESTRE V

Bioquímica 3 Créditos
Laboratorio de Bioquímica 1 Créditos
Análisis Instrumental  3 Créditos
Laboratorio de Análisis Instrumental 1 Créditos
Electiva de Área I 3 Créditos
Farmacología General 3 Créditos
Electiva Biofarmacéutica II 3 Créditos

 

SEMESTRE VI

Curso No. I Campo Tecnológico  3 Créditos
Tecnología Farmacéutica I 3 Créditos
Laboratorio de Tecnología Farmacéutica I 1 Créditos
Farmacognosia y Fitoquímica 3 Créditos
Laboratorio de Farmacognosia y Fitoquímica   1 Créditos
Farmacología Especial y Toxicología 3 Créditos

 

SEMESTRE VII

Curso No. I Campo de Investigación 3 Créditos
Electiva de Área II 3 Créditos
Control de Calidad  de Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Alimentos 2 Créditos
Tecnología Farmacéutica II 3 Créditos
Laboratorio de Tecnología Farmacéutica II 1 Créditos
Nutrición y Bromatología 3 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Curso No. I. Campo de Gestión 3 Créditos
Procesos Industriales 3 Créditos
Seminario de Investigación 2 Créditos
Farmacia Magistral 3 Créditos
Química Farmacéutica 3 Créditos
Biofarmacia y Farmacocinética 3 Créditos

SEMESTRE IX

Práctica Industrial  1 Créditos
Trabajo de Grado I 5 Créditos
Legislación farmacéutica Colombiana y Bioética 3 Créditos
Epidemiologia y Salud Pública 3 Créditos
Electiva Profesional I 3 Créditos
Electiva Profesional II 3 Créditos

SEMESTRE X

Trabajo de Grado II 5 Créditos
Práctica Farmacia 3 Créditos
Electiva Profesional  III 3 Créditos
Electiva Profesional IV 3 Créditos


Decanatura


Viviana Catalina Corredor Sáenz

Decana Facultad de Ciencias Básicas

Microbióloga Industrial (Pontificia Universidad Javeriana), Magíster en Biotecnología (Universidad Nacional de Colombia). 

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. 331


Directores de Programa


 

Dra. Nini Johanna Gutiérrez Moreno

Directora del Programa de Química

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. 318

 


Dr.rer.nat Julián Alonso Rojas Barreto

Director del Programa de Microbiología

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. 516

 


 

Director del Programa de Química Farmacéutica

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. 389

 


Dr. Carlos Emilio Cabrera Matajira

Director del Programa de Medicina Veterinaria

 
Médico Veterinario y Zootecnista. M.Sc. y Ph.D. Universidade de São Paulo, Brasil.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. XXX

 

 


 

M.Sc. Jhon Mellizo

Director del Programa de Maestría en Química Industrial

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

Dra. Zuray Fernanda Corredor Mancilla

Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 Departamento de Ciencias Básicas


Dr. Jimmy Alexánder Morales Morales

Coordinador 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. 399

 

 

 

 


Secretaria Académica


Leidy Johanna Riascos Mejía

Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Básicas

E-mail:  secretariaacademicafcb@usc.edu.co

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. 399

 

 

 


Dr. Jhon Jairo Ríos Acevedo

Coordinador de Extensión Facultad de Ciencias Básicas

Químico (Universidad del Valle), Diploma de Estudios Avanzados en Química Analítica (Universidad Complutense de Madrid – España),  Doctor en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid – España), tesis doctoral sobresaliente con la distinción “Cum Laude”.

Su línea de Investigación está enfocada a la preparación de la muestra en diferentes matrices utilizando técnicas de microextracción en fase sólida y Cromatografía de Gases, Cromatografía Líquida, acopladas espectrometría de masas. Pertenece al Grupo de Investigación en Electroquímica y Medio Ambiente. (GIEMA).

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. 389

 


Dra. Aura Falco

Coordinadora de Prácticas y Pasantías Facultad de Ciencias Básicas

 

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. 484

 

 


 


Personal Administrativo   


Santiago Noreña Montes

Secretario Facultad de Ciencias Básicas

Estudiante  de administración de empresas. Universidad Santiago de Cali.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 57 (2) 5183000 ext. 389

 
 
 
Miércoles, 19 Noviembre 2014 00:00

INVESTIGACIÓN

Guillermo Garzón
Coordinador Centro de Investigación en Ciencias Básicas 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle 5 Carrera 62  Campus Pampalinda
Correspondencia: Bloque No. 4, Piso No. 5, Sala de Investigadores
Teléfono No. 5183000 ext. 413 o 414

CENTRO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS BASICAS, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO TECNOLOGICO (CICBA)

Misión

Generación de conocimientos en las Áreas de las Ciencias Básicas y ambientales para su aplicación en la resolución de problemas a Comunidades regionales, nacionales e internacionales a través de la academia, la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Visión

Ser un centro de Investigación de excelencia, dedicado a la promoción y generación del conocimiento de las ciencias Básicas, Ambientales y su aplicación, con pertinencia social, flexible, dinámico e innovador, comprometido con el bienestar de la comunidad regional, nacional e internacional.

 

 

Jueves, 09 Octubre 2014 00:00

QUÍMINOTAS

Quiminotas 2019B

Quiminotas 2019A

Quiminotas 2017

Quiminotas Febrero 2015

Quiminotas Enero 2014

Quiminotas Agosto 2013

Quiminotas Marzo 2013

Jueves, 09 Octubre 2014 00:00

MICROBIOLOGÍA

 

Director
Dr.rer.nat Julián Alonso Rojas Barreto
 
 
Titulo
Microbiólogo (a)

Registro
SNIES: 102852
Duración
10 Semestres
 

 

FICHA TÉCNICA
Código SNIES Programa:  102852
Registro Calificado: Res. No. 8373 del 29 de mayo de 2020
Título a otorgar: Microbiólogo (a)
Metodología: Presencial
Créditos Académicos: 146
Duración: 10 Semestres

MISIÓN

Formar profesionales íntegros con habilidades para el ejercicio de la microbiología en el área industrial, ambiental y de la salud con capacidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica que den solución a problemas puntuales de la región y del país.

VISIÓN

El Programa de Microbiología será líder en la formación de Microbiólogos integrales, reconocido  como un ente dinamizador de los procesos investigativos en las diferentes áreas de la  microbiología, con capacidad de promover la utilización de microorganismos en procesos  biotecnológicos, formación empresarial, control de la calidad y participación activa en la  formulación y desarrollo de proyectos innovadores y pertinentes dirigidos al beneficio de la  comunidad.

PRÓPOSITO DE FORMACION

Los propósitos de formación del programa se fundamentan en promover el desarrollo de las habilidades específicas, inherentes al desempeño del microbiólogo son los siguientes:  

  • Aplicar los conocimientos microbiológicos para establecer nuevas y mejores técnicas que puedan ser utilizadas y aprovechadas en el ejercicio de la Microbiología misma o de cualquier otra profesión. 
  • Llevar a cabo investigaciones en temas específicos para incrementar el conocimiento científico en el campo de la biología de los microorganismos de interés regional y mundial.
  • Efectuar ensayos y análisis microbiológicos para control de la calidad e inocuidad en los procedimientos de fabricación, así como desarrollar métodos y técnicas de análisis.
  • Realizar investigaciones biotecnológicas y efectuar estudios para evaluar, elaborar y perfeccionar productos y procedimientos industriales de fabricación y biorremediación, así como la dirección técnica y asesoría en los laboratorios correspondientes, cuya función principal requiera el conocimiento del profesional en Microbiología.
  • Participar en proyectos del sector ambiental, a través de la acción interdisciplinaria, en la que se utilicen microorganismos o productos derivados de su actividad para el  manejo de residuos y tratamiento de aguas residuales, potabilización de agua, recuperación de ecosistemas degradados, seguimiento y control de procesos de deterioro de origen biológico y químico; así como participar en el uso de biotecnologías de control de contaminación de agua, suelo y aire y realizar evaluaciones de impacto ambiental a través del uso  de bioindicadores de seguimiento.
  • Participar en ámbitos relacionados con el área agrícola en las que se favorezca el manejo y la supervisión de programas fitosanitarios en cultivos de interés, en el diagnóstico de enfermedades fitosanitarias, análisis físicos, químicos y microbiológicos de suelos, el control biológico de plagas, en el desarrollo de programas ambientales y sanitarios de prevención de enfermedades, en la producción y control de calidad de bioinsumos y manejo de biofertilizantes, así como en el mejoramiento de la agroindustria mediante la utilización de cultivos limpios y orgánicos.
  • Participar en la industria biotecnológica a través del monitoreo y control de bioprocesos, producción e implementación de nuevas tecnologías, en el mejoramiento de microorganismos, así como en el impulso de métodos de conservación de cepas para producción y purificación de metabólicos.
  • Participar en el área de la salud pública implementando, validando y ejecutando la identificación y diagnóstico molecular de microorganismos, así como detectando mecanismos de resistencia a antimicrobianos que tengan un impacto epidemiológico en la salud pública local, regional, nacional y/o global.

PERFIL PROFESIONAL

El Microbiólogo de la Universidad Santiago de Cali, se caracterizará por:

  • Ser un profesional integro, equilibrado en su dimensiones personal, social, espiritual, y científica; comprometido con la sociedad y el medio ambiente, capaz de tomar decisiones de forma autónoma y asumir los retos que le toque enfrentar en la industria, el medio ambiente y en la investigación.
  • Tener conocimientos y manejo de las técnicas básicas para que diseñe y ejecute experimentos, procesar resultados y evaluar técnicas, procedimientos, muestras representativas, empleando criterios estadísticos.
  • Tener la capacidad de trabajo interdisciplinario tanto en ciencia básica como aplicada. 
  • Ser capaz de adaptarse y apropiarse de los cambios científico-tecnológicos, y promover su transferencia a contextos locales, así como para proponer nuevas alternativas de desarrollo.
  • Tener la capacidad para redactar informes científico-técnicos, valorando los resultados del trabajo y defendiendo los mismos ante la comunidad científica nacional e internacional.
  • Abordar de manera interdisciplinaria problemas ambientales y sus efectos sobre los sistemas físicos, bióticos y humanos. Poseer el conocimiento necesario que le permita diseñar e implementar medidas de prevención, mitigación y corrección de los impactos industriales y ambientales.
  • Tener habilidades y conocimientos para el uso de nuevas tecnologías y la informática para la planeación experimental.
  • Manejar métodos de extracción de microorganismos, manipular medios de cultivo y visión investigativa para la identificación de microorganismos. Conocer y manejar técnicas básicas para diseñar y ejecutar experimentos, procesar resultados y evaluar técnicas, procedimientos, muestras representativas, empleando criterios estadísticos.

Además, el programa tendrá como pilar fundamental, orientar la formación de sus alumnos para que obtengan un alto nivel académico-científico en su campo disciplinar o profesional, mediante la profundización teórico-práctica, la apropiación de herramientas técnicas y metodológicas y el desarrollo del conocimiento en las áreas de la microbiología industrial, clínica humana o animal y ambiental.

PERFIL OCUPACIONAL

La modalidad teórico-práctica en la aplicación del método científico desarrollará en el futuro microbiólogo un pensamiento científico y crítico que lo orientará en la solución de problemas en el campo de la microbiología tanto a nivel industrial como ambiental y en la salud.  Adquirirá la capacidad de analizar, discutir, interpretar y aplicar con criterio y profundidad técnicas o tecnologías relacionadas con las herramientas que se aplican en el campo microbiológico, así como proponer desarrollos de nuevas herramientas. Su formación, le permitirá ser parte de grupos interdisciplinarios que apliquen control de calidad e inocuidad en distintas empresas (alimentos, farmacéutica, análisis de muestras ambientales), así como desarrollar investigación básica o aplicada en áreas como la biología, la biotecnología y/o ciencias biomédicas.

El egresado del Programa de Microbiología podrá formar parte de:

  • Laboratorios de análisis de muestras ambientales, de alimentos y médicas.
  • Grupos y laboratorios de investigación.
  • Centros de desarrollo científico y tecnológico.
  • Instituciones de Educación Superior.
  • Entes gubernamentales de vigilancia epidemiológica y de salud pública.

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

MATEMÁTICA FUNDAMENTAL 3 Créditos
BIOÉTICA 3 Créditos
QUÍMICA GENERAL 4 Créditos
BIOLOGÍA 4 Créditos
   
   
   

SEMESTRE II

CÁLCULO I 3 Créditos
MICROBIOLOGÍA 4 Créditos
BIOLOGÍA MOLECULAR 4 Créditos
QUÍMICA ORGÁNICA 4 Créditos
   
   
   

 

SEMESTRE III

INGLÉS I 3 Créditos
BIOQUÍMICA 4 Créditos
BIOFÍSICA 3 Créditos
BIOESTADÍSTICA 3 Créditos
FISIOLOGÍA MICROBIANA 3 Créditos
   
   

 

SEMESTRE IV

 

INGLÉS II 3 Créditos
QUÍMICA ANALÍTICA 4 Créditos
FISICOQUÍMICA GENERAL 3 Créditos
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN MICROBIANA 3 Créditos
INMUNOLOGÍA 3 Créditos
   
   

SEMESTRE V

INGLÉS III 3 Créditos
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL 4 Créditos
BIOINFORMÁTICA 3 Créditos
DISEÑO EXPERIMENTAL 2 Créditos
MICROBIOLOGÍA CLÍNICA 4 Créditos
   
   

 

SEMESTRE VI

RAZONAMIENTO CUANTITATIVO 3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA  2 Créditos
INGLÉS IV 3 Créditos
NÚCLEOS PROBLÉMICOS  3 Créditos
VIROLOGÍA  3 Créditos
   
   

 

SEMESTRE VII

MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL 4 Créditos
MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS 4 Créditos
TECNOLOGÍA DE BIOPROCESOS 3 Créditos
PARASITOLOGÍA 3 Créditos
   
   
   

 

SEMESTRE VIII

SISTEMA DE CALIDAD PARA MICROBIÓLOGOS 3 Créditos
EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS 3 Créditos
BIODEGRADACIÓN Y BIORREMEDIACIÓN 4 Créditos
ELECTIVA I 3 Créditos
   
   

 

SEMESTRE IX

TRABAJO DE GRADO I 5 Créditos
PRÁCTICA PROFESIONAL 12 Créditos
   
   
   

 

SEMESTRE X

TRABAJO DE GRADO II 5 Créditos
ELECTIVA II 3 Créditos
ELECTIVA III 3 Créditos

 

Enlaces rápidos

 

Si no puede ver el PDF, clic aquí para verlo en otra pestaña o descargar.

 

Martes, 11 Marzo 2014 22:59

PERFIL OCUPACIONAL

Realizará investigaciones biotecnológicas y desarrollará estudios para evaluar, elaborar y perfeccionar productos y procedimientos industriales de fabricación y bioremediación, así como la dirección técnica y asesoría en los laboratorios correspondientes, cuya función principal requiera el conocimiento del profesional en Microbiología

Participará en el sector ambiental a través de la acción interdisciplinaria en manejo de residuos y tratamiento de aguas residuales, potabilización de agua, recuperación de ecosistemas degradados, utilizando microorganismos o productos derivados de su actividad, haciendo seguimiento y control de procesos de deterioro de origen biológico y químico.

Martes, 11 Marzo 2014 00:00

PERFIL PROFESIONAL

El microbiólogo de la USC Sera un profesional integro, equilibrado en su dimensiones personal, social, espiritual, y científica; comprometido con la sociedad y el medio ambiente. Adquirirá bases teórico prácticas sólidas, que lo capacitarán para generar, adaptar o modificar procesos, lo mismo que a aplicar o innovar técnicas de aseguramiento de la calidad y enfrentar, transferir y crear nuevas tecnologías en las áreas de microbiología industrial y ambiental.

El perfil del profesional de la Microbiología de la Universidad Santiago de Cali implica al menos el desarrollo de las siguientes competencias:

a)    Ser un profesional integro, equilibrado en su dimensiones personal, social, espiritual, y científica; comprometido con la sociedad y el medio ambiente.

b)    Capaz de tomar decisiones de forma autónoma y asumir los retos que le toque enfrentar en la industria y el medio ambiente.

c)    Aborde de manera interdisciplinaria problemas ambientales y sus efectos sobre los sistemas físicos, bióticos y humanos.

d)    Posea el conocimiento necesario que le permita diseñar e implementar medidas de prevención, mitigación y corrección de los impactos industriales y ambientales.

e)    Conocimientos y manejo de las técnicas básicas para que diseñe y ejecute experimentos, procese resultados y evalúe técnicas, procedimientos, muestras representativas, empleando criterios estadísticos.

f)      Habilidades y conocimientos para el uso de los sistemas y la informática para la planeación experimental.

g)    Capacidad para redactar informes científico-técnicos, valorando los resultados del trabajo y defendiendo los mismos ante la comunidad científica nacional e internacional.

h)    Capacidad de trabajo interdisciplinario tanto en ciencia básica como aplicada.

i)      Capacidad para adaptarse y apropiarse de los cambios científico-tecnológicos, y para promover su transferencia a contextos locales, así como para proponer nuevas alternativas de desarrollo.

Martes, 11 Marzo 2014 22:19

MISIÓN Y VISIÓN

Misión
Formar profesionales en Microbiología de alta calidad intelectual, profesional y ética, comprometidos con la industria y el medio ambiente, con capacidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica que den solución a problemas puntuales de la región y del país.
Visión
El Programa de Microbiología de la Universidad Santiago de Cali será líder en la formación de Microbiólogos integrales, reconocido en los próximos siete años como un ente dinamizador de los procesos investigativos en las áreas Industrial y Ambiental, con capacidad de promover la utilización de microorganismos en procesos biotecnológicos, formación empresarial, control de la calidad y participación activa en la formulación y desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Martes, 11 Marzo 2014 00:00

REGISTRO CALIFICADO

Institución Universidad Santiago de Cali
Título Académico que ofrece Microbiólogo (a)
Registro Calificado Resolución 14528 de  Octubre 16  de 2013
SNIES 102852
Duración 5 años
Total Créditos 177
Modalidad Presencial
Facultad Responsable Ciencias Básicas

 

Página 1 de 2

         

 

 

 

           

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 602) 518 3000 Ext.441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia

Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Admisiones
Cali: (+57 602) 518 3003
Palm ira: (+57 602) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
Posgrados: (+57 602) 518 3000 ext. 486
Telefax: (+57 602) 552 5250

 

Notificaciones Judiciales

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali