contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC 

Información del Programa Medicina Veterinaria

Director
Edwin Flórez López
Duración
10 Semestres
Titulo
Médico Veterinario

Registro
SNIES: 108347
valor del semestre:
$ 4.500.000

 

Misión

Formar profesionales de alta calidad con capacidades científicas, técnicas, humanas y éticas para analizar y resolver con pensamiento crítico y pertinencia problemáticas asociadas con la medicina veterinaria, sanidad animal, higiene e inspección alimentaria y salud pública con principios de equidad y responsabilidad social que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Visión 

En el 2028 el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad Santiago de Cali es considerado como referente regional y nacional en la formación de profesionales que mediante la investigación, aplicación de sus conocimientos con compromiso ético en las prácticas médicas y el liderazgo en la formulación de planes estratégicos contribuyen al bienestar de la salud animal y la salud pública.

Propósito de Formación

El Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad Santiago de Cali presenta sus propósitos fundamentados inicialmente en los criterios definidos por la Ley 73 de 1985, complementados por el cubrimiento de las necesidades regionales y las políticas institucionales.

  • Formar Médicos veterinarios que incluyen en el examen clínico, diagnóstico y tratamiento para la prevención, control y/o erradicación de las enfermedades de animales de origen infeccioso, parasitario, carencial y orgánico.
  • Aportar talento humano altamente calificado para el control de la salud pública veterinaria, la zoonosis, saneamiento ambiental, de la sanidad portuaria y del aseguramiento de la higiene e inspección de los alimentos de origen animal.
  • Propender por el crecimiento económico responsable del sector pecuario al cualificar profesionales con competencias en la industrialización y comercialización de insumos pecuarios y la planeación y asistencia técnica pecuaria en el campo de la salud animal como factor de producción
  • Fomentar la investigación veterinaria con referencia en el tratamiento y la producción animal y/o su impacto en los seres humanos.

Perfil Profesional

El Médico Veterinario de la Universidad Santiago de Cali será líder en el ejercicio de sus funciones sociales, científicas y económicas, con sólidos conocimientos y competencias relacionadas con la prevención, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades más comunes en los animales. Profesional que propone y aplica medidas de prevención epidemiológicas en especial las zoonosis y las enfermedades de declaración obligatoria. Competente para valorar e interpretar parámetros sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar animal asociados con el cumplimiento de normatividades de calidad alimentaria en la cadena productiva. Emprendedor de microempresas relacionadas con el ejercicio profesional de la medicina veterinaria, se incluye las asesorías a entidades públicas y privadas donde se realizan investigaciones relacionadas con farmacia veterinaria, laboratorios de análisis o educación de saneamiento.

 

  • Investigativa: para que contribuya al desarrollo de la Medicina Veterinaria en el país, mediante el desempeño ético y honesto de su profesión.
  • Ciudadanas: respeto a la tolerancia, la solidaridad, que son indispensables en la formación integral del profesional.
  • Analítica: Conocimientos y manejo de las técnicas básicas para que diseñe y ejecute experimentos, procese resultados y evalúe técnicas, procedimientos, manejo de muestras representativas, empleando criterios estadísticos.
  • Capacidad de análisis en la resolución de problemas en su campo de formación.
  • Informáticas: Habilidades y conocimientos para el uso de los sistemas y la informática en los procesos modernos de producción y mejoramiento continuo de la calidad.
  • Comunicativas: Habilidad para redactar informes científico-técnicos, valorando los resultados del trabajo y defendiendo los mismos ante la comunidad científica nacional e internacional.
  • Capacidad para prestar su colaboración a profesionales afines en sus labores de investigación y desarrollo
  • Sociales: Capacidad de trabajo interdisciplinario tanto en ciencia básica como aplicada.
  • Capacidad de trabajo en grupo, tanto en la delegación de funciones como en la apropiación de responsabilidades.
  • Éticas: Capacidad desarrollada para conservar, preservar y mejorar el bienestar animal.

Perfil Ocupacional

De acuerdo con la formación teórica y práctica en los ciclos básico y profesional, a las competencias desarrolladas y los campos de prácticas. El Médico Veterinario de la Universidad Santiago de Cali podrá desarrollar su profesión como:

 

  • Médico Veterinario clínico que previene, diagnóstica y trata enfermedades más comunes de los animales, articula conocimientos en técnicas de imagenología, interpretación de pruebas de laboratorio clínico veterinario y cirugía con rigor científico.
  • Director técnico en la vigilancia, detección y control de enfermedades epidemiológicas, de zoonosis de declaración obligatoria.
  • Suérvisor, director técnico o asesor en áreas relacionadas con la producción y control de calidad de alimentos de origen animal, atendiendo principios de bienestar animal.
  • Asesor técnico y comercial de empresas de insumos pecuarios y farmacéutica veterinaria.
  • Asesor de laboratorios de análisis para el diagnóstico e interpretación de resultados clínicos.
  • Emprendedor, administrador y gerente para el desarrollo e innovación de empresas pecuarias.
  • Director científico en proyectos relacionados con investigación en ciencias veterinarias.-

Requisitos de grado

El estudiante para obtener el título de Médico Veterinario por parte de la Universidad Santiago de Cali, deberá cumplir con:

  • Aprobación de todos los créditos académicos contemplados en la malla curricular
  • Desarrollar un trabajo de grado acorde a la reglamentación vigente en la Facultad de Ciencias Básicas
  • Tener formación en una segunda lengua, se exigirá mínimo un nivel B1 de aprobación.
  • Haber cursado y aprobado por lo menos un curso de deporte formativo de la oferta de Bienestar Universitario
  • Haber cursado y aprobado por lo menos un curso de arte y cultura de la oferta de Bienestar Universitario.
  • Haber cursado y aprobado la Catedra Santiaguina
  • Presentar una constancia sobre la presentación de las Pruebas SABER PRO (Decreto 3963 de Octubre 14 de 2009) y los diferentes paz y salvo.
  • Los demás requisitos son de tipo administrativo y están estipulados por la Universidad, como los derechos de grado, trámites de paz y salvos que la oficina de admisiones solicite (financieros, laboratorio, etc.).

 

 
 
 
 
 

 

          

 

 

   

   

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3003
PALMIRA: (+ 57 2) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250
 
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Síguenos en FacebookSíguenos en twitterSíguenos en instagramSiguenos en YoutubeSíguenos en GoogleSíguenos en Linkeind

 
Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali