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EXTENSIÓN

Dra. Omaira Vera Lizcano
Coordinadora de extensión
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Calle 5 Carrera 62  Campus Pampalinda
Correspondencia: Bloque No. 6, piso 2
Teléfono No. 5183000 ext. 484

 

PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo propuesto para la coordinación de extensión en la facultad de Ciencias Básicas se basa en el Acuerdo CS - 04 del 5 de Mayo de 2006 y CS-02 de Junio de 2016  que reglamenta la función de extensión en la Universidad Santiago de Cali.

La función de extensión está integrada por actividades de Educación; Prestación de servicios, asesorías, consultorías, asistencia técnica, innovación, interventoría, formulación y ejecución de proyectos de extensión; Prácticas y pasantías académicas; Realización de programas de carácter empresarial, comunitario y social.

Actividades que pueden ser realizadas con  la participación de estudiantes, profesionales, investigadores y docentes; por medio de convenios con instituciones de carácter académico, empresarial/industrial y organizaciones comunitarias, ya sean de carácter regional, nacional o internacional.

PROCESO DE ARTICULACIÓN
  • Promover entre los profesores y estudiantes el desarrollo de las actividades contempladas en el área de extensión.
  • Contactar y articular con empresas  convenios para el desarrollo de actividades de educación continuada, de prestación de servicios y prácticas y pasantías académicas.
  • Contactar y articular con Instituciones educativas regionales, nacionales e internacionales convenios para el desarrollo de actividades prácticas y pasantías académicas., movilidades de estudiantes, profesores o personal del área administrativa.
  • Articular el desarrollo de la formación académica, profesional e investigativa, que tengan como objetivo generar competencias de responsabilidad social en los estudiantes para interactuar, mediante trabajos de proyección social, en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales. Dichos procesos integran diferentes cursos que se realizan como parte de la formación básica y profesional.

PROCESO DE APLICACIÓN

Este proceso se enriquece de los resultados del proceso de diagnóstico-articulación y en forma bidireccional encausa a la facultad de Ciencias Básicas hacia la integración con las actividades de: Educación continuada; Prestación de servicios de asesoría, consultoría, asistencia técnica, innovación, interventoría, formulación y ejecución de proyectos; Prácticas y pasantías académicas; Realización de programas de carácter empresarial, comunitario y social, su estructura se basa en la puesta en marcha de tres ejes de aplicación:

• Eje de aplicación empresarial: Agrupa todas las acciones orientadas a resolver demandas y necesidades específicas de las empresas preferiblemente del sector industrial, buscando encontrar, a nivel técnico, económico o social, las soluciones más adecuadas a las problemáticas existentes, lo que implica: gestionar la creación de convenios y/o contratos que posibilitan transferencia de ciencia y tecnología, viables y útiles para el enfrentamiento de situaciones concretas y problemáticas generadas en el medio.

Incentivar la venta de servicios de análisis relacionados con la identificación e investigación de problemas y sustentación de propuestas viables de solución. Y crear cooperación universidad-empresa para la solución de problemas de orden técnico.

También este eje agrupa todas las acciones individuales de estudiantes o profesores de la facultad de Ciencias Básicas en el medio social, que se desarrollan a partir de líneas de profundización, prácticas y/o pasantias curriculares de los últimos semestres de carrera, por lo tanto implica: Incentivar la creación de convenios de movilidad estudiantil a largo plazo con empresas del sector industrial y acoplar un acompañamiento del estudiante practicante de los programas con el área de Prácticas y Pasantías de Extensión en la Universidad.

• Eje de aplicación académico: Agrupa un conjunto de procesos de enseñanza – aprendizaje, debidamente planeados y organizados, ofrecidos con el objeto de profundizar en temas especializados, ello implica: crear cursos o talleres no conducentes a título para actualización en innovaciones científicas y tecnológicas, calificar en habilidades específicas relacionadas con las necesidades del público y la experticia del conferencista; formar en conocimientos generales alrededor de necesidades o problemas concretos identificados con anterioridad en el proceso de diagnóstico-articulación y también implica acoplar con el área de Educación Continuada para desarrollar programas de formación permanente enfocados al contacto estudiante, egresado, docente – institución.

• Eje de aplicación institucional: Tiene relación directa con el área de Programas Comunitarios y se centra en las acciones institucionales que, bajo enfoques participativos, se encaminan al tratamiento continuo y sistemático de problemáticas o necesidades sociales y comunitarias orientadas a su solución o mejoramiento, esto conduce a Integrar en el plan curricular del programa de química actividades de responsabilidad social, medioambiental y académica.

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Cualquier actividad de extensión que  se proponga, debe ser presentada ante la Dirección general de extensión, para su aprobación.  La oficina de coordinación extensión de la facultad de Ciencias Básicas,  tiene el deber de orientar, asesorar, seguir y evaluar los procesos a realizar en esta área.

Pasos a seguir: 1. Formulación de la propuesta 2.  Presentación y aprobación por parte de la DGE. 3. Desarrollo de las actividades propuestas 4. Registro del evento.

Cada uno de estos pasos tiene un proceso de documentación que es institucional, por tanto, deben realizarse en los formatos establecidos (formatos que no deben ser modificados).

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN CONTINUADA

Cualquier actividad que tenga como objetivo impartir un conocimiento académico, pero no está dentro de las actividades de los programas académicos: charla, coloquio, seminario, encuentro, congreso, curso corto y diplomado.

Documentación para la formulación y presentación  de la propuesta:

1. Presupuesto institucional: R-IF008 / Versión 1 / 27/11/2018 (debe elaborarse en todos los tipos de eventos)

2.  Formato para presentación de eventos de formación: R-ED006 V-8

3. Formato de selección de docentes R-ED014 Ver. 2da (requisito indispensable número de documento de identidad)

4. CV de ponentes (cualquier formato)

5. Diploma del ponente (Si el evento es NO SOLIDARIO y se le van a pagar honorarios al ponente/docente)

Descargar formatos aquí

Después de diligenciar y firmar los formatos, deben ser enviados a el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documentación para el desarrollo de la propuesta: Durante la realización del evento se debe diligenciar:

1. Formato de asistencia eventos

2. Formato de solicitud de constancias (requisito para generar la constancia: el número del documento de identidad del beneficiario)

3. Formato de encuestas de satisfacción

Descargar formatos aquí 

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Procedimiento para el registro del evento en el SIPAC: El profesor que realiza el evento, debe enviar a la oficina de extensión de la FCB los documentos que fueron diligenciados durante el desarrollo de la propuesta.

Procedimiento para acceder al pago honorarios por eventos de educación continuada, de coordinación académica y coordinación de mercadeo:  Dar clic aquí

ACTIVIDADES DE SERVICIOS, ASESORIAS, CONSULTORIAS, ASISTENCIA TÉCNICA, INTERVENTORÍA, INNOVACION EMPRESARIAL, VEEDURIA, FORMULACION Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSION (NO DE COMPONENTE SOCIAL)

Documentación para la formulación y presentación  de la propuesta:

1. Formato  de registro de solicitud servicios profesionales y proyectos R-SP011

2. Presupuesto institucional: R-IF008 / Versión 1 / 27/11/2018 (debe elaborarse en todos los tipos de eventos)

Documentación para el desarrollo de la propuesta:

1. Formato de gestión SP  R-SP006

Procedimiento para el registro del evento en el SIPAC: El docente que hizo el servicio debe presentar a la coordinación de extensión FCB:

1. Formato de gestión SP  R-SP006, debidamente diligenciado

2. Carta donde el beneficiario del servicio da constancia de la realización del mismo.

Descargar formatos aquí 

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PROYECTOS DE EXTENSIÓN CON COMPONENTE SOCIAL

Para la escritura de la propuesta, puede acceder al documento: Instructivo de presentación de proyectos.

Documentación para la formulación y presentación  de la propuesta:

1. Formato presentación  proyectos proyección social R-RS003

2. Presupuesto institucional: R-IF008 / Versión 1 / 27/11/2018 (debe elaborarse en todos los tipos)

Procedimiento para el registro del evento en el SIPAC:

1. Formato PARA EL REPORTE DE SERVICIO, ACTIVIDAD O evento de extensión. R-EP031 ver.2da

Descargar formatos aquí 

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SERVICIOS DE LABORATORIO DE FCB, PRÁCTICAS Y PASANTIAS, PRESTAMO DE LIBROS BIBLIOTECA DE LA FCB

Para establecer un nuevo servicio debe identificarse en que plataforma se va a desarrollar.  Para la presentación se diligencia el formato:

1. Formato  de registro de solicitud servicios profesionales y proyectos R-SP011

2. Presupuesto institucional: R-IF008 / Versión 1 / 27/11/2018 (debe elaborarse en todos los tipos de eventos) 

 

Una vez establecido el servicio, éste tiene carácter permanente, por tanto se debe hacer reporte permanente de las actividades realizadas en el formato:

1. Formato PARA EL REPORTE DE SERVICIO, ACTIVIDAD O evento de extensión. R-EP031 ver.2da

RESULTADOS

Originados de las actividades de Educación Continuada, de carácter no solidario:

Curso de Química Verde (16 al 26 de Julio 2017),

Curso en BPL Y NTC ISO/IEC 17025 (15 al 19 de Mayo 2017),

Curso de Bioinformática Aplicada a la Microbiología Molecular (19 al 21 de Septiembre),

Cursos Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, Higiénicas y Ambientales para los Expendios de Alimentos en la USC (12 al 17 de Julio 2017).

Originados de las actividades de Educación Continuada y de Responsabilidad Social, de carácter solidario:  

Curso de Filogenética y Filogeografía Aplicada a la Ecología y Evolución de Enfermedades (23 al 27 de Enero 2017): Conferencista Internacional para apoyo a la Investigación,

Primer Simposio Colombiano de Química Verde (27 al 28 de Julio 2017). Evento para generar alianzas de colaboración nacional e internacional: 10 Conferencistas Nacionales y 5 Internacionales,

Semana de la Microbiología, (Septiembre 18 al 20 de 2017): Evento articulado con el 2° ciclo de conferencias sobre Buenas Prácticas Higiénicas en Microbiología y evento previo al 52° congreso nacional de ciencias biológicas ACCB,(Octubre 9 al 13 de 2017).

XIV Semana de la Química y II Semana de las Ciencias, (30 Octubre al 4 de Noviembre 2017). Evento para generar alianzas de colaboración nacional, 5 conferencistas Nacionales

Semana de la Química y Semana de la Ciencia:  Eventos institucionales de la Facultad que tienen como objetivo principal dar a conocer los alcances académico-investigativos del programa, las tendencias del ejercicio profesional, la actualización en temas de alta relevancia, el reconocimiento de los egresados y estudiantes. Tradicionalmente se realizan las jornadas de semilleros de investigación, conferencias de profesores de la Facultad, jornadas de integración, entre otros: 10 Conferencias a cargo de docentes de la Facultad, presentación y evaluación de poster anteproyectos y proyectos de aulas desarrollados por estudiantes de la Facultad.

Originados de las actividades de formación de extensión, relacionadas con  prácticas y pasantías.

Convenios y práctica empresarialEste enorme esfuerzo de articulación ha llevado a la Facultad a tener convenios para práctica Profesional en más de 30 empresas, donde el sector químico es líder. Más de 30de nuestros estudiantes fueron vinculados por esta modalidad y otros más acompañados por profesores y egresados que desde ya inician acercamientos nacionales e internacionales.

Algunas de las empresas donde se han realizado prácticas empresariales durante el año 2017 fueron: Ingenio La Cabaña, Incauca S.A., Ingenio Providencia, Ingenio Pichichi, CIAT, Matural Medy S.A.S, Análisis Ambiental, Avalquímico S.A.S, Laboratorio Lafrancol, Centro Médico Imbanaco, Química Vulcano S.A. Universidad ICESI, UNAM, Sucroal S.A., Carval de Colombia, CIAT, Microquim, Genfar, Tecnoquímicas S.A., Análisis ambiental, Cenicaña, Carvajal Pulpa y Cartón, Pavco de Colombia.

Originados del desarrollo de proyectos con componente social.

Siete (7) proyectos con componente social, al momento, no articulados a la convocatoria DGE – DGI.

- Diseño e implementación de prácticas de laboratorio de Química Inorgánica con un adecuado acercamiento verde.

- Efecto de péptidos antimicrobianos en bacterias multirresistentes a carbapenenms aisladas en el departamento del Valle.

- Búsqueda de metabolitos secundarios bioactivos a partir de invertebrados marinos.

- Diseño y estrategias para el ahorro y gestión del recurso Hídrico en la Universidad Santiago de Cali.

- Marcadores genéticos de riesgo de diabetes de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en individuos con sobrepeso y obesidad de la Universidad Santiago de Cali, Colombia.

- Prevalencia de tuberculosis y factores relacionados, en población de la zona urbana de Santiago de Cali, año 2017.

- Modelos de medición causal como alternativa para la evaluación de intervenciones: Una aplicación en Acoso escolar.

 

 

 

          

 

   

   

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

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