contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC 

Written by 

Laboratorio de Matemáticas

Las matemáticas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y aprendizaje integral de los estudiantes inscritos a un programa de pregrado en general; sin embargo, la dificultad que posee la población estudiantil en general ante la apropiación del conocimiento matemático y pensamiento lógico es un hecho evidente y nuestra universidad no es la excepción. La visión de la Universidad Santiago de Cali está basada en una política de inclusión social, por lo que la población estudiantil que ingresa en cada periodo académico no tiene la mejor formación en su etapa preuniversitaria, particularmente, las bases que poseen en el área de matemáticas tienen importantes deficiencias que no les permiten afrontar satisfactoriamente los cursos iniciales con componentes relacionados a esta área. Por otro lado, la constante evolución tecnológica y científica obliga a que nuestros programas estén siempre a la vanguardia en la investigación. Buscando una solución el 10 de octubre de 2016 en el consejo académico en el acta No. CA-014, el vicerrector a cargo determina dar el aval para el inicio de labores del laboratorio de matemáticas, el cual es un proyecto transversal de la facultad de ciencias básicas de la universidad Santiago de Cali, brindando apoyo científico desde el área de las matemáticas a profesores, estudiantes de nuestra universidad y del público en general. Fomentando así la producción de artículos científicos y pedagógicos, novedosos o divulgativos acerca de matemáticas puras, aplicadas y enseñanza de las mismas.

 
MISIÓN
Este laboratorio brindará apoyo científico y pedagógico desde el área de las matemáticas a profesores y estudiantes de nuestra universidad y del público en general. Fomentando así la producción de artículos científicos y pedagógicos, novedosos o divulgativos acerca de matemáticas puras, aplicadas y enseñanza de las mismas.

VISIÓN
En el futuro tendremos nuevas estrategias de apoyo a los estudiantes de la universidad cuya carrera profesional con componente de matemáticas en su núcleo común; ayudando así a superar dificultades que traen desde su formación básica. Además, en el área de investigación del laboratorio se habrán construido bases sólidas para la creación de la carrera de matemáticas aplicadas.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS
        

1. Centro de apoyo matemático (CAM): El éxito académico de un estudiante depende de varios factores, entre los cuales se destacan: los componentes de comprensión lectora, pensamiento abstracto, posicionamiento espacial, disciplina, responsabilidad, entre otros. Por otro lado, la falta de madurez, desconocimiento de las reales habilidades y competencias al momento de ingresar a la universidad, el no tener las motivaciones suficientes o la existencia de brechas relevantes entre los perfiles de las carreras y las expectativas de los estudiantes sobre estas, influyen directamente en la deserción estudiantil, la cual se ve mayormente reflejada en los primeros semestres de cualquier carrera programa de pregrado. Las clínicas del laboratorio de matemáticas brindarán apoyo pedagógico en el desarrollo del conocimiento en estudiantes con altos índices de dificultad en procesos matemáticos, generando espacios de formación y orientación desde el aspecto matemático, lo cual se torna imprecindible dado que gran parte del cuerpo estudiantil recibe en sus primeros semestres cursos con un calto componente matemático.

2. Asesorías: Las matemáticas han tenido y tienen una importancia creciente en la sociedad, en este momento nuestra sociedad de la información, simbiosis de la informática, las telecomunicaciones y métodos audiovisuales, tienen a los computadores, dispositivos móviles entre otros aparatos llamados ahora ''inteligentes'', como vínculos de expresión. El lenguaje de estos aparatos es netamente matemático por su propia naturaleza, por tanto, se puede decir sin temor a equivocarse, que nuestra sociedad está cada día más mate-matizada; lo cual hará corresponder un mayor desarrollo social con una mayor cultura lógico matemática. El área investigativa del laboratorio de matemáticas, brindara apoyo científico a profesores, estudiantes de nuestra universidad y del público en general, fomentando la producción de artículos científicos y pedagógicos novedosos o divulgativos acerca de matemáticas puras, aplicadas y enseñanza de las mismas.

3. Curso de pre-cálculo: El laboratorio de matemáticas de la universidad Santiago de Cali, en su afán de brindar alternativas que solventen las necesidades matemáticas de sus estudiantes frente al curso de Cálculo I que se oferta en la Universidad, creó el curso intermedio de Pre-cálculo, pensado principalmente en desarrollar el concepto de función; el cual da soporte a todo el contendo tematico del curso de Cálculo. Desde el primer semestre del año 2016, al terminar cada semestre académico, se viene realizando este curso, el cual es orientado por los docentes de tiempo completo del área de matemáticas, en dondelas guías usadas para este curso, son el resultado de las experiencias que los docentes de matemáticas de la Universidad Santiago de Cali han tenido  en el desarrollo de su labor académica.

4.  Semilleros: El seminario "Semillero de Matemáticas" tiene un doble objetivo. Primero, dar a conocer los tópicos de investigación de los profesores del área de matemáticas a la comunidad universitarias de una manera simple y divulgativa. Segundo, invitar a los estudiantes a conocer más a fondo las líneas de investigación y ser partícipes de las mismas como semilleros. Se espera que en futuras ediciones los estudiantes también presenten ponencias de trabajos enmarcados dentro de los proyectos del área. La participación activa de los profesores genera interesantes discusiones que retroalimentan a los ponentes sobre las líneas de investigación, además de prepararlos para ponencias en eventos nacionales como internacionales. El ejercicio incluye rotar el papel de maestro de ceremonias dentro de los asistentes, desarrollándose así destrezas sociales básicas que todo investigador debe poseer.

CONTACTOS

CAMPUS PAMPALINDA

CALLE 5 # 62 - 00

Bloque: 6, Piso: 2

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

 

          

 

 

   

   

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3003
PALMIRA: (+ 57 2) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250
 
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Síguenos en FacebookSíguenos en twitterSíguenos en instagramSiguenos en YoutubeSíguenos en GoogleSíguenos en Linkeind

 
Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali