contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

MAESTRÍA EN QUÍMICA INDUSTRIAL

El Programa de Maestría en Química Industrial fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con resolución No. 14050 del 21 de Julio de 2017, busca formar profesionales integros y con responsabilidad social, cuyo rigor académico, cientifico e interdisciplinario impacte en las organizaciones, para promover la interacción entre la química y el manejo de tecnologias destinadas a la obtención de beneficios economicos, ambientales y sociales del pais; contribuyendo a la solución de problemas de la industria mediante estrategias que promuevan transformaciones en los procesos productivos del suroccidente colombiano.

FICHA TECNICA
Código SNIES:  106382
Registro Calificado: 14050
Título a otorgar:  Magíster en Química Industrial
Metodología:  Presencial
Créditos Académicos:  45
Modalidad: Profundización

MISIÓN

Formar profesionales a nivel de posgrado íntegros con responsabilidad social, rigor académico-científico, habilidades de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, críticos e innovadores con una sólida estructura de pensamiento que les permita promover la interacción entre conceptos científicos propios de las ciencias químicas con el manejo e implementación de tecnologías destinadas a la obtención de beneficios económicos,basados en principios de responsabilidad social y ambiental,  mediante la integración de saberes en procesos químicos, soportados en áreas de conocimiento técnicas, tecnológicas, investigativas, administrativas.

VISIÓN

En el año 2025, el programa de Maestría en Química Industrial será reconocido como un referente internacional en la formación de profesionales a nivel de posgrado, con  capacidad para impactar positivamente el desempeño técnico, tecnológico, investigativo y administrativo de organizaciones que involucren procesos químicos, asegurando la continuidad y el crecimiento de los entes productivos en los cuales se desempeñen, generando beneficios tangibles para el desarrollo socioeconómico de sus regiones.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Profundizar en diversas áreas de conocimiento relacionadas con aspectos técnicos, tecnológicos, investigativos y administrativos propios de los procesos químicos a escala industrial.
  • Formar magísteres con capacidad de concebir, modelar, diseñar, implementar y operar proyectos de alto nivel
  • Contribuir a la solución de problemas específicos de la industriamediante estrategias o modelos que promuevan transformaciones en los procesos productivos.

PERFIL DE FORMACIÓN
Magister en Química Industrial que:

• Aborda temáticas de conocimiento asociadas a los procesos químicos bajo una perspectiva global e integrativa.

• Aplica la metodología de investigación científica con capacidad crítica y pensamiento de enfoque sistémico.

• Promueve la participación activa de los maestrantes en la identificación de  problemáticas del sector industrial.

• Planea y ejecutar proyectos de inversión relacionados con el entorno químico industrial,soportados en principios de sostenibilidad ambiental y económica

• Comprende las relaciones y repercusiones existentes entre las variables de respuesta y de proceso involucradas en los sectores industriales, de modo que puedan ser modificadas hacia la obtención de beneficios productivos, así como al cumplimiento de requerimientos legales y/o ambientales.

• Proporciona un entendimiento global sobre las metodologías involucradas en procesos de innovación y emprendimiento.

PERFIL OCUPACIONAL
El Magíster en Química industrial de la Universidad Santiago de Cali puede ser:

• Director, Gerente o Jefe de áreas de procesos, producción o manufacturaencargado de liderar las actividades del control y la optimización de procesos productivos. Asesor o Consultor para el diseño de sistemas de producción en la industria química o en áreas de Investigación Desarrollo e Innovaciónencargado de liderar el diseño, investigación e innovación de productos y procesos basados en tecnologías sostenibles.

• Jefe de Calidad, Jefe de Laboratorio, líder de proceso, jefe de planta, jefe de área encargado de identificar una problemática, proponer y ejecutar una solución basado en la metodología de investigación, del  mejoramiento de la calidad de empresas del sector productivo. En optimización y evaluación del riesgo ambiental. En gerencia y asesoría en el área de Calidad y Normalización.

• Líder de proceso, jefe de planta, líder de área, jefe de I+D+iencargado de diseñar, justificar,  ejecutar proyectos de inversión.

PERFIL DE INGRESO

• Profesionales en áreas afines a Química: Químico, Químico de Alimentos, Químico Industrial, Químico Ambiental, Químico Farmacéutico.

• Profesionales en Ingenierías: Ing. Química, Ing. Industrial, Ing. de Alimentos, Ing. de Producción.

• Otras profesiones afines: Que certifiquen experiencia en Procesos Industriales.

PERFIL DEL EGRESADO

El Magíster en Química Industrial socialmente responsable, analítico, crítico y ético, con capacidad de trabajo en equipo y una sólida formación académico-científicaque le permita controlar de manera eficiente aspectos técnico-económicos relacionados con diversos procesos químicos industriales, así mismo, tendrá competencias para la formulación, diseño, modelación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectoscomo soporte al alcance de metas que aseguren el desarrollo sostenible de las organizaciones en las cuales se presten sus servicios profesionales de modo que impacten positivamente en el desarrollo económico y social de la región y el país.

Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda