Print this page
Written by 

Área de Estadística

  • font size

Coordinador de área

M.Sc. Carlos Alvear

carlos.alvearEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MISIÓN
El área de Estadística de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Santiago de Cali, es la unidad académica que impulsa el uso de la estadística en los estudiantes de pregrado y posgrado a través de la apropiación de conocimiento empírico, empleando parámetros de calidad reconocidos por la comunidad científica. Esto permite formar profesionales capaces de participar activamente en procesos de investigación cuantitativa, siendo esto un recurso importante para el abordaje interdisciplinar con el que se afrontan los nuevos retos en las empresas de la región y del país.

VISIÓN
 El área de Estadística de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Santiago de Cali (USC), aspira a ser reconocida como una de las principales instituciones que generan conocimiento científico a través del uso de la estadística. Esto permitirá que la USC sea epicentro de consulta en la solución de problemas de investigación, siendo un referente en asesoría estadística con alta rigurosidad científica, utilizando las herramientas apropiadas de la disciplina y promoviendo la conformación de equipos interdisciplinarios que apliquen la estadística. 

PORTAFOLIO DE SERVICIOS
El área de Estadística de la Universidad Santiago de Cali (USC) cuenta con el CENTRO DE CONSULTORIA ESTADÍSTICA el cual tiene como propósito canalizar a través de este organismo la recolección, el tratamiento, el análisis y la presentación de información a clientes internos (dentro de la USC) o a clientes externos (públicos o privados). Además de ofrecer soporte estadístico a los procesos de investigación y de formación al interior de la USC, y a los sectores público y privado del orden local y nacional.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1.  Investigación y desarrollo: Prevalencia de sintomatología de enfermedad mental y factores relacionados en habitantes de calle. Cali.

2.  Investigación y desarrollo: Comparación del desempeño de un modelo de regresión logístico y una estructura de red neuronal artificial en la estimación de la pérdida esperada para una entidad de economía solidaria.

3.  Investigación y desarrollo: Fortalecimiento del diagnóstico molecular en Colombia: Estudio de biomarcadores relacionados con Enfermedades Huérfanas-Raras, un problema de Salud Pública.

4.  Investigación y desarrollo: Estimación de los niveles de tiroglobulina un año después de la ablación del cáncer de tiroides usando modelos de regresión limitados con respuesta asimétrica y colas pesadas.

5.  Investigación y desarrollo: Análisis de eficiencia técnica en la producción de arroz en Colombia en el periodo 2007-2013 a través de modelos de fronteras estocásticas.