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EXTENSIÓN

Oscar Eduardo Rojas Álvarez
Docente Coordinador función de extensión
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Calle 5 Carrera 62  Campus Pampalinda
Correspondencia: Bloque No. 1, Oficina No. 1106
Teléfono No. 5183000 ext. 389 o 331

 

PLAN DE TRABAJO
Fundamentalmente el plan de trabajo propuesto para la coordinación de la función de extensión en la facultad de ciencias básicas se basa en el Acuerdo CS - 04 del 5 de mayo de 2006 que reglamenta y traza ejes centrales por los cuales debe expandirse la función de extensión en la Universidad Santiago de Cali, en este marco la Universidad conceptualiza tres (3) formas de extensión: formación en extensión, extensión formativa y extensión propiamente dicha.

Este plan de trabajo propuesto se rige por estas tres formas y se articula con la facultad de Ciencias Básicas en dos procesos bidireccionales académicos y/o administrativos llamados de diagnostico – articulación y aplicación, que integran la Educación no formal, la Prestación de servicios académicos y profesionales de extensión, las prácticas académicas y los programas de carácter comunitario, social, educativo, cultural, deportivo, recreativo, ambiental, tecnológico y de divulgación, todos estos conocidos como campos de realización y agrupados en áreas en la jerarquía universitaria.

PROCESO DE DIAGNÓSTICO-ARTICULACIÓN
Este proceso propone empalmar y colectar los esfuerzos anteriores encaminados a velar porque los docentes y estudiantes desarrollen sus proyectos de extensión y participen en la evaluación de la función de extensión en la Facultad.

Recopilar, archivar y analizar la información contenida a nivel interno en varios departamentos y/o dependencia de la universidad donde reposan acuerdos, convenios, bases de datos de: egresados, empresas del sector publico y privado, proyectos en ejecución o ejecutados con relación directa a la función de extensión en la facultad de ciencias básicas.

Investigar a nivel interno y externo los procesos articulados al desarrollo de la formación académica, profesional e investigativa, que tengan como objetivo generar competencias de responsabilidad social en los estudiantes para interactuar, mediante trabajos de proyección social, en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales. Dichos procesos integran diferentes cursos que se realizan como parte de la formación básica, profesional o complementaria.

Articular con diversas empresas publicas y privadas preferiblemente del sector industrial un conjunto de prácticas, ejercicios, trabajos y obras que le permiten al estudiante generar y desarrollar su competencia para y en la extensión.

Analizar la posibilidad de aplicar conocimiento en la industria publica y privada para el desarrollo de un campo específico, la solución de un problema, la innovación tecnológica y la inclusión en la comunidad.

PROCESO DE APLICACIÓN
Este proceso se enriquece de los resultados del proceso de diagnostico-articulación y en forma bidireccional encausa a la facultad de Ciencias Básicas y al programa de Química hacia la integración con las áreas de: Educación Continuada, Servicios Profesionales de Extensión, Prácticas, Pasantías de Extensión y Programas Comunitarios, su estructura se basa en la puesta en marcha de tres ejes de aplicación:

Eje de aplicación empresarial: Agrupa todas las acciones orientadas a resolver demandas y necesidades específicas de las empresas publicas y privadas preferiblemente del sector industrial, buscando encontrar, a nivel técnico, económico o social, las soluciones más adecuadas a las problemáticas existentes, lo que implica: gestionar la creación de convenios y/o contratos que posibilitan transferencia de ciencia y tecnología, viables y útiles para el enfrentamiento de situaciones concretas y problemáticas generadas en el medio.

Incentivar la venta de servicios de análisis relacionados con la identificación e investigación de problemas y sustentación de propuestas viables de solución. Y crear cooperación universidad-empresa para la solución de problemas de orden técnico.

También este eje agrupa todas las acciones individuales de estudiantes o profesores de la facultad de Ciencias Básicas en el medio social, que se desarrollan a partir de líneas de profundización, prácticas y/o pasantias curriculares de los últimos semestres, por lo tanto implica: Incentivar la creación de convenios de movilidad estudiantil a largo plazo con empresas publicas y privadas del sector industrial y acoplar un acompañamiento del estudiante practicante del programa de química con el área de Prácticas y Pasantías de Extensión en la Universidad.

Eje de aplicación académico: Agrupa un conjunto de procesos de enseñanza – aprendizaje, debidamente planeados y organizados, ofrecidos con el objeto de profundizar en temas especializados relacionados con la química, ello implica: crear cursos o talleres no conducentes a titulo para actualizar en innovaciones científicas y tecnológica recientes, calificar en habilidades específicas relacionadas con la química y sus ramas; formar en conocimientos generales alrededor de necesidades o problemas concretos identificados con anterioridad en el proceso de diagnostico-articulación y también implica acoplar con el área de Educación Continuada para desarrollar programas de formación permanente enfocados al contacto egresado – institución.

• Eje de aplicación institucional: Tiene relación directa con el área de Programas Comunitarios y se centra en las acciones institucionales que, bajo enfoques participativos, se encaminan al tratamiento continuo y sistemático de problemáticas o necesidades sociales y comunitarias orientadas a su solución o mejoramiento, esto conduce a Integrar en el plan curricular del programa de química actividades de responsabilidad social, medioambiental y académica.

RESULTADOS

Curso de Avances en Análisis Instrumental: (2012) que proyectó a la comunidad académica y científica, el recientemente creado laboratorio de ciencias básicas, que dispuso de equipos de última generación en: Espectrofotometría de absorción atómica, ultravioleta visible e Infrarrojo y Cromatografía liquida (HPLC).

 

Conversatorio Salud y Medio Ambiente en Colombia, ¿hay futuro?: (2012) oportunidad estratégica para coordinar una respuesta legislativa a los principales retos ambientales y contó con la presencia de representantes del Senado de la República que debatieron temas con líderes comunales y población académica.

 

Convenios y practica empresarial: Este enorme esfuerzo de articulación ha llevado a la Facultad a tener convenios para práctica Profesional en más de 30 empresas, donde el sector químico es líder. Más de 40 de nuestros estudiantes fueron vinculados por esta modalidad y otros más acompañados por profesores y egresados que desde ya inician acercamientos nacionales e internacionales.

Algunas de las empresas donde se han realizado prácticas empresariales entre 2011 y 2013 son: Sucromiles, Laboratorios Lafrancol, Laboratorio San Jorge, Productos Naturisse, Supra S.A. Análisis Ambiental, Laborato-rio L´Mar, Emcali, Las Maravillas S.A., Quimpac, Fabrifarma, Planta Indus-trial de Compostaje, Ingenio Rio Paila Castilla, Ingenio La Cabaña, Incauca, JGB, Hidroambiental, Colegio Alas, Colegio Cooperativo Nuestra Señora de los Remedios, Química Básica Colombiana S.A, Tecnologías Aplicadas. Smurfi Kappa Cartón de Colombia, Unilever Andina.

 

Semana de la Quimica: El evento institucional del Programa se llama SEMANA DE LA QUÍMICA que tiene como objetivo principal dar a conocer los alcances académico-investigativos del programa, las tendencias del ejercicio profesional, la actualización en temas de alta relevancia, el reconocimiento de los egresados y estudiantes. Tradicionalmente se realizan las jornadas de semilleros de investigación, conferencias de académicos de alta relevancia, jornadas de integración, entre otros.

En la IX Semana de la Química se realizaron las Jornadas de Empleabilidad y de Emprendimiento, espacios en los cuales estudiantes, docentes y egresados se capacitaron en la forma más adecuada para enfrentar una entrevista de trabajo y las oportunidades, incentivos y apoyo que da la universidad hacia el espíritu empresarial.

En la Jornada de Emprendimiento egresados y estudiantes que ya han tenido experiencia en la creación de microempresas dieron a conocer sus logros. La participación en los eventos estuvo alrededor de 100 personas por día.

 

Cursos y Eventos

 

 

 

        

 

   

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