Print this page
Written by 

Área de Física

  • font size

 

 

El área de Física, fue creada por la Universidad el 5 de abril de 2010, mediante la Resolución No. CA-05 del Consejo Académico, ésta se encarga de diseñar, estructurar e impartir los cursos de Mecánica, Electromagnetismo, Ondas, y Biofísica en los correspondientes programas de la Facultades de Ciencias Básicas, Ingeniería, Educación y Salud de la Universidad Santiago de Cali.

 
MISIÓN
Formar estudiantes integrales en el marco del modelo educativo de la Universidad Santiago de Cali, haciendo uso de espacios y equipos pedagógicos de vanguardia. De esta manera, se promueve el aprendizaje de los conceptos físicos fundamentales a través del conocimiento teórico-práctico, que permita forjar profesionales con capacidad y pensamiento crítico frente a la solución de problemas en su ambiente laboral.

VISIÓN
A 2024 el área de física del Departamento de Ciencias Naturales, Exactas y Estadística es reconocida por sus excelentes métodos y resultados de enseñanza en los diferentes campos fundamentales de la Física, constituyéndose como un ejemplo a seguir en la Universidad Santiago de Cali y las diferentes universidades del país, donde los estudiantes mediante modelos teórico-prácticos asociados con la física adquieren competencias hacia la identificación de problemáticas y la propuesta y puesta en marcha de soluciones de las mismas.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Se ofrecen los siguientes cursos:

Curso de integrales de Trayectoria en Finanzas: En ese curso se revisara algunas aplicaciones de la metodología de integrales de trayectoria de mecánica cuántica en el modelamiento financiero. Una integral de camino es definida como un límite de una secuencia de integrales de dimensión finita, del mismo modo como la integral de Riemann es definida como el límite de una secuencia de sumas finitas. Se introduce la integral de trayectoria para el cálculo de distribuciones de probabilidad y así determinar valores de precio justo de derivados financieros, en particular opciones.

Curso sobre Tópicos actuales de la Física Moderna: El curso introduce de manera divulgativa algunas áreas de investigación del alto impacto en la Física Moderna, como transporte electrónico en sistemas nanométricos, átomos fríos, física de partículas, astrofísica y teoría de cuerdas. 

Cada curso consta de 5 módulos los cuales se verían en el transcurso de 10 semanas, 4 horas a la semana, para un total de 40 horas por curso.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1. Investigación, desarrollo e innovación: Aspectos cuánticos de crecimiento de islas 2016/5 - Actual

2. Investigación y desarrollo: Efectos cuánticos no lineales en moléculas ultra-frías controladas 2016/5 - Actual

3. Investigación y desarrollo: Ambitwistor, Yang-Mills and Superstring theory2016/5 - Actual

4. Investigación y desarrollo: Fenomenología de neutrinos en bajas y altas energías 2015/2 - 2016/7